La Red Española sobre Basuras Marinas (BAMAR) nace con la intención de crear el principal foro de interacción, debate e intercambio entre los grupos de investigación españoles que trabajan en una temática tan compleja como emergente y que supone una gran problemática ambiental y socioeconómica a nivel mundial. Para garantizar el análisis de este problema desde todas las perspectivas, la Red BAMAR está compuesta por 10 grupos científicos distribuidos por toda España que abarcan un amplio abanico de disciplinas, creando una verdadera red nacional de colaboración.
MISIÓN
Uno de los escollos en España para abordar la problemática de las basuras marinas es la falta de un foro técnico en el que científicos especializados, representantes de las administraciones públicas nacionales y autonómicas y miembros del sector industrial acuerden medidas que ayuden a frenar y revertir la situación.
La Red Española sobre Basuras Marinas no solamente servirá para cubrir la carencia de ese foro técnico crítico a nivel nacional, sino que lo hará desde una base científica sólida e impulsando acciones y actividades para afrontar todos los desafíos que se presenten a lo largo del camino.
OBJETIVOS
El objetivo principal es la coordinación de los grupos científicos españoles que en la actualidad trabajan la problemáticas de las basuras marinas para consolidar resultados de actividades de I+D+i ya realizadas, optimizar el uso de resultados y recursos, planificar acciones conjuntas, identificar prioridades y visibilizar la labor de la Red BAMAR a nivel internacional para mejorar las condiciones del medio marino y contribuir al bienestar de la sociedad. La Red BAMAR tiene 10 objetivos concretos.
1
PROMOVER el intercambio de conocimiento y establecer vías de colaboración efectivas, estables y a largo plazo entre los grupos de investigación españoles que trabajen sobre esta temática.
4
ADOPTAR protocolos conjuntos de observación, muestreo, análisis y tratamiento de datos y efectuar ejercicios específicos alineados con los mejores estándares internacionales.
7
ELABORAR un informe sobre la situación de las basuras marinas en España. Este informe incluirá una perspectiva histórica, una revisión de trabajos previos y de infraestructuras disponibles, un mapa de los grupos de investigación, los resultados más destacados y una propuesta de prioridades y acciones de futuro.
2
REALIZAR un análisis crítico de los conocimientos y medios disponibles para identificar carencias, prioridades y nuevos retos.
5
APOYAR la movilidad de los investigadores entre los distintos grupos de la red, potenciando el intercambio de conocimientos y la realización de trabajos conjuntos.
8
DIFUNDIR las actividades de la Red BAMAR al sector educativo, a la comunidad científica, a los medios de comunicación y a la sociedad en general.
10
PARTICIPAR de alguna manera en actividades relacionadas con las basuras marinas, con especial atención a las iniciativas ciudadanas, para aportar y reforzar su base científica.
3
FACILITAR el acceso a las mejores infraestructuras científicas, especialmente las de carácter analítico, a todos los grupos de la Red BAMAR.
6
REFORZAR la visibilidad internacional de la Red BAMAR y de los grupos que la componen. Será a través de la organización y participación en foros y de la implicación con la red de los mejores expertos internacionales.
9
PROMOVER una estructura de comunicación e interacción eficaz con representantes de administraciones públicas relacionadas con la gestión de residuos, costas, calidad de las aguas o el medio ambiente; de ONGs y de la industria, con especial atención a entidades relacionadas con la producción, distribución, aplicación, tratamiento y reciclaje de basuras marinas, turismo, pesca o actividades portuarias.
VALORES
La responsabilidad ambiental con la que nace la Red BAMAR implica la búsqueda de respuestas para el complejo tema de las basuras marinas, una problemática en auge en los últimos años y que lleva aparejada importantes repercusiones a nivel medioambiental, socioeconómico o incluso para la salud humana.
La profesionalidad de la red potenciará la visibilidad y capacidad competitiva de los grupos de investigadores españoles tanto a nivel nacional como internacional.
El compromiso con la investigación servirá para vertebrar a la comunidad científica, crear un foro de debate e intercambio y mejorar la capacidad de respuesta de la ciencia en España ante las demandas de la sociedad.
La Red BAMAR trabaja por un futuro mejor, dejando un legado científico rico y consistente que siente las bases de protocolos comunes, que facilite el acceso a instrumentos y servicios científicos avanzados y que teja una red estable de colaboración a largo plazo.